Un guarda de parques revela qué hay detrás de algunas denuncias por daños de lobo: «Hay ganaderos que sacan 30.000 euros al año en indemnizaciones»

«Yo creo que el lobo es un motor económico en muchas zonas rurales. Hay ganaderos que sacan al año 30.000 euros de indemnización por daños de lobo», ha expuesto el guarda, que ha indicado cuáles son los trucos para fingir estos ataques.

VER VIDEO  Xurdo fue guarda del medio natural desde 1990 hasta 2021. En todos sus años de trayectoria profesional, afirma que la tensión entre quienes defienden al lobo y quienes no lo hacen han aumentado. «Son las nuevas generaciones, muy mediatizadas por las redes, por la prensa tanto de Galicia como de Asturias y Cantabria siempre hablando de que comieron una vaca, un potro… que si vieron un lobo en una sierra, que es que es lo normal«, ha expuesto. En este sentido, ha asegurado que se genera «miedo» con «los ataques diciendo que cualquier día van a comer un crío… es como una cruzada, metiendo caña por todos los sitios para quitar la protección de lobo». Una protección, ha dicho, «que la pide Europa y la pide la ciencia, no es un invento de los ecologistas«. El proceso es siempre el mismo: «A nosotros nos tienen que llamar si ellos consideran que fue el lobo». El problema, dice, «es que a veces es una muerte de un animal de forma natural y se manipula»: «Se hacen los agujeros en el cuello después de la muerte, preparan rastros… hay algunos que son muy conflictivos y hay otros que te la intentan colar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.