EL CONGRESO TUMBA LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL: ESTOS SON LOS PUNTOS DONDE HAY MÁS CONTROVERSIA

El PSOE mantiene por ahora una enmienda que propone excluir a los perros de caza y pastoreo de la norma

Tal y como se esperaba, el Congreso ha tumbado este jueves las enmiendas a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, presentadas por PP, Vox y PNV (este último, por una cuestión de competencias). Arranca ahora una tramitación parlamentaria que dista mucho de ser plácida: está previsto que se presenten diferentes enmiendas parciales que pueden modificar mucho el texto, como ya ha ocurrido en el proceso previo. La principal es la del PSOE, que ha planteado excluir de la norma a los perros de caza y pastoreo, algo que no gusta ni a Podemos ni a la mayoría de la investidura. Estas son las principales polémicas de la nueva legislación y el proceso que seguirá a partir de ahora.

Perros de caza y pastoreo

A pesar de haber acordado en agosto el texto con Podemos en el Consejo de Ministros, el PSOE sorprendió en septiembre con una enmienda que plantea excluir de la norma a los perros de caza y a otros animales que desempeñan labores específicas (deportivas, pastoreo, tareas de rescate…), para los que elaborará una norma distinta desde el Ministerio de Agricultura, que controla. La propuesta ha enervado a sus socios parlamentarios, a los animalistas, a las ONG conservacionistas y hasta a la Real Sociedad Canina, que aglutina a dueños de perros de raza. “La clave será ver si el PSOE será capaz de mantener su enmienda y con quién pretende sacarla”, dice Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales. En su opinión, la moción desvirtuaría completamente la ley. Pablo Echenique, portavoz de Podemos, lanzó una petición durante el debate: “Humilde, pero firmemente, les quiero pedir a los compañeros del grupo socialista que retiren esta enmienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 22

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.