Atan a una vaca en Campo Lameiro y azuzan a los perros para morderla y grabarlo en vídeo.

Penas de hasta un año de cárcel. Ese es el castigo que, con arreglo al Código Penal vigente, le corresponde a los cinco jóvenes que están siendo investigados por un delito de maltrato animal. Las pesquisas lideradas por el Seprona de Caldas de Reis les vinculan directamente con el hallazgo de una vaca moribunda en un monte de Campo Lameiro en fechas recientes, pero no solo eso: a través de un vídeo que llegó a estar en redes sociales, y que ellos mismos habrían grabado, queda acreditado que ataron al animal a un árbol y que azuzaron a unos perros para que le mordiesen, algo que hicieron, hasta causarle un nivel de estrés, ansiedad y cansancio, además de lesiones físicas, que llevaron al veterinario que la atendió a practicarle la eutanasia.

La investigación del Instituto Armado determinó que los cinco individuos investigados, vecinos de Campo LameiroMoraña Vigo de entre 19 y 31 años, ataron a la vaca a un árbol y azuzaron a unos perros de gran tamaño para que la mordiesen, dejándola abandonada a su suerte.

Las autoridades, que hallaron el animal el pasado día 11, llamaron a Andrés Caldas, veterinario de Moraña, que, una vez en el lugar, solo pudo certificar las heridas y practicarle la eutanasia. «Tiña ovos e moscas no fuciño e no rabo», explicó, señal de las mordeduras de los canes. «Non sei se o fixeron por pura maldade, pero foi terrible. O animal estaba postrado, nun estado pésimo», explicó Caldas, que añadió que «podía levar alí dous días tranquilamente. Estaba infestada de moscas que a estaban comendo viva».

La Guardia Civil, que agradece la colaboración ciudadana, fundamental para dar con el vídeo e identificar a los sospechosos, cerró el atestado y puso las diligencias a disposición del Juzgado de Caldas de Reis.

Leer noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.