La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha emitido un informe que clasifica a los gatos comunitarios como una especie exótica invasora, con los riesgos que conllevan esa clasificación: prohibición de tenencia, comercio, venta e incluso sacrificio.
El documento, de obligado cumplimiento, indica a los ayuntamientos que los gatos deben ser retirados de estos espacios, que representan el 43% de la isla de Gran Canaria, y reubicados en zonas urbanas o confinados en recintos cerrados, contraviniendo lo establecido en la Ley 7/2023 y tergiversando el contenido del Decreto 630/2013 y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Apenas unas semanas después, el Gobierno de Canarias ha decidido ir un paso más allá.
De manera ilegal, pudiendo incluso llegar a ser constitutiva de delito, ha instado a Cabildos Insulares y Ayuntamientos a “la retirada inmediata de colonias felinas localizadas en espacios naturales protegidos, en los espacios Red Natura 2000 o que supongan un impacto negativo para la fauna protegida” procediendo al “confinamiento de los gatos no socializados con el ser humano, en centros de protección animal, residencias o similares, como actuación transitoria de carácter necesario, previo a su sacrificio” y “su confinamiento en centros de protección animal, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos, para realizar su sacrificio”.
Esto supone una perversa manipulación de la normativa de protección animal, del patrimonio natural y de biodiversidad con el único fin de llevar a cabo una exterminación masiva de los gatos comunitarios.
Además, por desgracia, estas medidas ya ha se han empezado a llevar a cabo. El 13 de agosto de 2024 un gato fue capturado por los Agentes de Medio Ambiente procedente de La Graciosa y trasladado a un albergue con una Orden de Sacrificio firmada por el Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias. A día de hoy, se desconoce el destino final del animal que ya no se encuentra en el albergue.
LOS GATOS NECESITAN TU AYUDA, SI NO LO PARAMOS EN CANARIAS, ESA MEDIDA PODRÍA EXTENDERSE A TODA ESPAÑA, TODOS LOS GATOS COMUNITARIOS ESTÁN EN PELIGRO, ACTÚA Y DIFUNDE.
Escribe al Gobierno de Canarias y pídele que retire la orden de SACRIFICIO de los gatos comunitarios y opte por el método CER. presidencia@gobiernodecanarias.org
¡Haz lo mismo en las cuentas IG del Gobierno de Canarias!
• Gobierno de Canarias: @gobcanarias.
• Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias: @ecologicagobcan.
• Mariano H. Zapata, Consejero de Transición Ecológica: @marianohzapata.