UN CONTRATO PERMITIRÁ CONTROLAR A MÁS DE UN CENTENAR DE GATOS FERALES EN CARTAGENA

Sanidad contempla un gasto de 11.641 euros para la esterilización, vacunación y desparasitación de los felinos, además de colocarles un microchip de identidad.

13 OCT 2024

La aplicación del método CER (Captura, esterilización y retorno) de los gatos ferales del municipio de Cartagena ha sido uno de los objetivos principales de la Concejalía de Sanidad en los últimos años, sobre todo, después de la pandemia. Así, desde el departamento que dirige el concejal Gonzalo López Pretel han formalizado recientemente un contrato para atender a 110 gatos de determinadas colonias felinas ubicadas en el Distrito 1 del municipio, que abarca Canteras, Perín, La Magdalena, Los Puertos y Campo Nubla. Desde la Concejalía incidieron en que el contrato se fundamenta «en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley 7/2023, de 28 de marzo, y tomando en consideración el control poblacional que realiza el Ayuntamiento junto con las asociaciones protectoras que radican en el municipio».

En concreto, el acuerdo se ha formalizado con la clínica veterinaria Los Molinos, por importe de 11.641,77 euros, y permitirá actuar sobre los felinos de diversas formas. Así, se contempla la esterilización del gato, su desparasitación interna y externa, así como la colocación de microchip y su alta en base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU), debiendo constar la titularidad de cada gato feral a nombre del propio Ayuntamiento. De igual forma, el contrato incluye las vacunas antirrábica y trivalente.

Desde la Concejalía de Sanidad recordaron que desde el Consistorio «se coordinan las actuaciones de esterilización, identificación y desparasitación como las aquí contratadas, habiéndolo aplicado a día de hoy sobre 400 individuos de distintas colonias del municipio».

Asimismo, incidieron en que el Ayuntamiento «se encuentra a la espera de resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades locales destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas tramitada por la dirección general de los Derechos de los Animales, esperando incrementar el control y gestión poblacional y sanitario de las colonias del municipio». Un impulso que permitirá estrechar aún mas la colaboración municipal con las entidades de protección animal, «con las que se mantiene una firme colaboración en materia de colonias felinas», precisaron.

En cuanto al trabajo municipal por el bienestar animal y, en concreto, por las colonias felinas, hay que recordar que el pasado mes de junio la Junta de Gobierno Local aprobó el primer programa municipal de control y gestión ética de las colonias felinas urbanas del municipio, que sirve como documento programático por el que se fijan las principales líneas de actuación, la coordinación del asociacionismo local y los canales de comunicación del Ayuntamiento para las quejas, sugerencias y reclamaciones vecinales en materia de colonias felinas, sin perjuicio del desarrollo normativo que proceda a través de la oportuna Ordenanza municipal de las colonias felinas del municipio de Cartagena que se encuentra en fase de elaboración.

Enlace a la noticia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.