Nota de Prensa de la Plataforma sobre la perrera de Alcalá de Henares

Queremos informar y hacernos eco de la siguiente noticia que afecta negativamente a los animales de la Cumunidad de Madrid, nuestras compañeras de la APAP DE ALCALÁ nos hacen llegar esta nota de prensa:

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA sobre la perrera de Alcalá de Henares:

SALIR DE MÁLAGA PARA METERSE EN MALAGÓN: una desratizadora podría gestionar el Centro de Protección Animal de Alcalá de Henares.

Desde la Plataforma para la Protección de Alcalá de Henares queremos mostrar nuestra preocupación ante la posibilidad de que la empresa “DESRATIZACIONES PARQUE S.L.” pueda gestionar el Centro de Protección Animal alcalaíno.

Transcurridos ya casi ocho meses desde que el Consistorio decidiera no renovar el contrato de gestión del CIMPA con la Fundación Canadd Internacional y tras más de dos meses de espera desde la fecha límite de presentación de ofertas para la nueva gestión del CIMPA, el pasado día 23 de Mayo se conoció la puntuación obtenida por las cuatro empresas que licitan al CIMPA.

En esta licitación el proyecto presentado por ROCÍO ORDOÑEZ SOBLECHERO, veterinaria responsable de dos clínicas veterinarias alcalaínas y con una gran trayectoria de colaboración con numerosas asociaciones de protección animal, tanto de la ciudad de Alcalá como de otros municipios, obtuvo 28,63 puntos sobre 30 en su proyecto de gestión del centro. Le sigue en segunda posición la empresa “PUEBLA Y ESTELLEZ S.A.”, empresa dedicada principalmente a organizar eventos de caza mayor con 18,28 puntos. La tercera puntuación, 17,25, corresponde a la empresa “DESRATIZACIONES PARQUE S.L.”, empresa que, tal y como su denominación indica, se dedica principalmente a erradicar plagas y, que desde hace unos años, gestiona la perrera de Fuenlabrada. La última puntuación es para Centro Técnico Veterinario S.A., que actualmente gestiona una perrera en Huesca.

Si el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares se basase en la calidad de las propuestas presentadas para la adjudicación sin duda los ciudadanos de Alcalá y sus animales estaríamos de enhorabuena al contar con un proyecto realmente proteccionista. Pero la empresa “DESRATIZACIONES PARQUE S.L.” se ha distanciado del resto de licitadores en la propuesta económica, ofertando el servicio por 79.376 euros anuales, muy por debajo del resto de empresas que se encuentran en el rango de los 90.000 euros, por lo que, a falta de conocer la puntuación de las empresas en sus aportaciones de “Mejoras y compromisos especiales”, “DESRATIZACIONES PARQUE S.L.” se coloca como primera opción de adjudicación del CIMPA si el Ayuntamiento prima la baja oferta económica realizada por encima de la calidad de vida de los animales que serán recogidos en este Centro.

La Plataforma para la Protección Animal duda de la viabilidad de la oferta económica presentada, y le preocupa que esa gran rebaja económica se vea reflejada, en caso de adjudicación, en un servicio que no cumpla con el pliego de condiciones, el cuál recoge que el centro potencie la adopción y se oriente al sacrificio cero de los animales albergados. Esto haría peligrar la vida de los más de 300 animales que anualmente son recogidos en las instalaciones municipales así como pondría en un serio compromiso la creación y mantenimiento de las colonias de gatos controladas en nuestro municipio.

Desde esta Plataforma entendemos que ya el Ayuntamiento ha realizado un gran recorte en los presupuestos destinados a los animales abandonados de su municipio, recordemos que, de los actuales 156.000 euros que percibe anualmente la Fundación Canadd Internacional, el presente servicio se ha sacado a concurso con un presupuesto de 96.800 euros (un porcentaje de reducción del 36 %) y que sin duda el plantear realizar protección animal con una cantidad tan ridículamente baja como oferta esta empresa es realmente inviable.

Mientras tanto la Fundación Canadd Internacional continúa gestionando el CIMPA percibiendo 13.000 euros mensuales, gestionando una clínica externa que le supone un aumento considerable de esos ingresos, cobrando las tasas correspondientes y sin cumplir, como esta Plataforma ha denunciado en numerosas ocasiones, con la gestión de colonias felinas, la recogida de gatos abandonados y sin dar una oportunidad real de adopción a todos los animales que recoge en dicho Centro.

Por ello esta Plataforma solicitará en los próximos días una reunión con el Javier Bello, Alcalde de Alcalá de Henares, para transmitirle nuestras inquietudes y esperanzas en la mejora de la vida de los animales abandonados en Alcalá de Henares.

Arantxa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 + = 34