MAIKAN CANINO Y VETMÓVIL DENUNCIADAS ANTE LA FISCALIA POR MALTRATO CONTINUADO, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO E INTRUSISMO PROFESIONAL

NVESTIGACIÓN

Las personas que salen en este video sin mostrar el rostro están en el listado de testigos presentado en la Fiscalía de Medio Ambiente

Madrid 30 de enero de 2017. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente denuncia contra las empresas MAIKAN CANINO SL y VETMÓVIL por maltrato animal continuado, falsificación de documento e intrusismo profesional.

A raíz de las declaraciones en un programa de  televisión  de un ex trabajador de Maikan Canino S.L, empresa de recogida de animales abandonados, donde explicaba la situación en la que mantenían a los animales, tuvimos acceso a las fotografías de los perros y muchos presentaban delgadez extrema. Por ello pusimos denuncia ante el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama por ser de su competencia. Tras una espera inexplicable, el Concejal de Medio Ambiente solicito apoyo para la inspección a la Comunidad de Madrid y a Seprona. En nuestra denuncia insistíamos en verificar el movimiento de animales ya que el listado que entrego al Ayuntamiento de   San Sebastián de los Reyes al que presta sus servicios referente al año 2014, el 29% de los animales morían o se sacrificaban por enfermedad, una cifra demasiado elevada, sin embargo no figuraba ninguna cifra por sacrificio de animales sanos aun prestando sus servicios en 10 municipios.

Según el informe del Seprona, la veterinaria de la Comunidad de Madrid considera que el estado de nutrición de los animales es adecuado, pero dice que hay alguno de forma puntual,  no está físicamente el  libro de Registro de entradas y salidas, no dispone de zona de cuarentena para los animales recién recogidos y evitar contagios, no tienen actualizada las fichas sanitarias de los animales. ¿Dónde están los perros con extrema delgadez de las fotos que se aportaron como prueba en la denuncia?

Según Matilde Cubillo Presidenta de FAPAM “No quedamos satisfechos con esa inspección, por eso empezamos a investigar. Dimos con un segundo ex trabajador que prestó sus servicios durante el año 2014 y con el que nos entrevistamos, su testimonio fue aterrador, lo que siempre habíamos sospechado las entidades de protección animal desde hace años sobre ese sitio al final era verdad. Fue duro ver desplomarse a esta persona recordando el trato que daba a los animales y de cómo cada vez que se llenaba el centro acudían dos chicas llegando a sacrificar en un mismo a más de 30 animales sanos, metían lo cadáveres en bolsas de basura hasta llenar la furgoneta. Sin embargo, las cifras que se facilitaban oficialmente a las administración, y por tanto a la Consejería de Medio Ambiente presuntamente estaban manipuladas”

Pudimos averiguar que el servicio para el sacrificio de los animales lo prestaba Vetmóvil, una empresa que dedicada a servicios veterinarios a particulares y a recoger animales abandonados en varios municipios. Una veterinaria que trabajó para esta empresa nos confirmó que las personas que acudían a sacrificar no eran veterinarias, solo auxiliares veterinarias, que el dueño de la empresa, Javier Birlanga, solo tenía contratados veterinarios en el servicio nocturno, cualquier otro aviso lo hacían estas personas sin la preparación necesaria para la actividad.

S.T vivió esa experiencia, solicito los servicios de Vetmóvil para practicar la eutanasia a su perro BLEICK   ya muy mayor y enfermo. Acudió una chica y ahí empezó su pesadilla y la de su perro. No sabía la dosis que le tenía que administrar, pincho al animal pero este no terminaba de morir, empezó a estirarse encogerse y retorcer la cabeza llorando el nerviosismo le impedía reaccionar, S.T le suplicaba que llamara a alguien para indicarle cómo proceder con las dosis para que su perro dejará de sufrir con lo que le había inyectado. Tuvo secuelas a raíz de presenciar la dolorosa eutanasia de su querido BLEICK , sin llegar a entender como un servicio veterinario puede menospreciar la vida de los animales enviando personal no licenciado en veterinaria.

Este testimonio es esclarecedor sobre el sufrimiento que han podido padecer  los animales sacrificados en Maikan y Vetmóvil por personas no cualificadas. Pedimos a la Fiscalía que investigue a fondo este caso porque estos hechos no se pueden permitir. Las empresas privadas que recogen animales abandonados lo hacen única y exclusivamente por dinero, y cuanto menos les cueste mejor. Se han aportado a la Fiscalía los testigos, todos ellos quieren contar lo que han vivido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 6