Justicianimal denuncia el abandono por parte del dueño de un ternero agonizando en Las Navas

Justicia Animal ha presentado ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila  denuncia contra un ganadero del municipio de Navas del Marqués por dejar abandonado en la vía pública a un ternero agonizando con las bajas temperaturas y sin prestarle ningún tipo de atención veterinaria.

Aseguran desde Justicia Animal que los hechos ocurrieron el pasado jueves 16 de enero actual, R.P propietario de una vaquería sacó  sobre las 18 horas al ternero y lo dejo tirado en el suelo, fueron unos menores los que dieron la voz de alarma a una vecina, pudieron hacer fotos y grabar un video con el móvil. El animal aún estaba vivo cuando se pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Cebreros, solo dijeron que no podían hacer nada. Se puso en conocimiento de Policía Local del municipio que tampoco hizo nada por solucionar lo que era un hecho constitutivo de presunto delito de maltrato animal por omisión, dijeron que lo único que podían hacer era llamar el servicio de recogida de animales muertos.

Sobre las 23 horas, vecinos del municipio de ponen en contacto con Justicia Animal, poco se puedo hacer, cuando se llamó a policía local solo confirman que el animal estaba ya muerto, según la policía estaba nevando y que la temperatura es de varios grados bajo cero.

Según Matilde Cubillo Presidenta de Justicia Animal: “Estamos muy indignados con el trato que dan muchos ganaderos a los animales. La noche que tuvimos conocimiento de la  terrible situación de este ternero fue muy angustioso que ni policía local ni Guardia Civil actuarán, se sabía quién era el propietario y no se tomó ninguna medida. Los hechos son constitutivos de un presunto Delito de Maltrato Animal según el art 337 del Código Penal, con el agravante de presencia de menores. Además, supone un riesgo de Salud Pública. Por ello hemos solicitado al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila a iniciar expediente sancionador por el hecho de dejar a los animales muertos en la vía pública y a presentar denuncia ante la Fiscalía por presunto Delito de Maltrato animal. Esperamos que la administración responda positivamente a esta denuncia”.

EL hecho de que ciertas “costumbres” se lleven a cabo de toda la vida no quiere decir que actualmente no estén reguladas y prohibidas por las legislaciones españolas y Directivas europeas en materia de bienestar y protección animal  y sean delito según el Código Penal.

Cubillo añade que “según los vecinos de Navas del Marqués, no es la primera vez que R.P deja vacas muertas durante días en la vía pública sin que nadie con autoridad tomara medidas. En muchos pueblos los mismos alcaldes son ganaderos y eso lleva a que no exista control alguno y que se permitan situaciones que vulneran la ley sin que se tomen medidas. Agradecemos a los vecinos que ante la frustración de ver como la policía local y la Guardia Civil miraron para otro lado ante un posible Delito de maltrato animal se pusieran en contacto con Justicia Animal. Es inadmisible que tuvieran que presenciar la agonía de un animal tirado en el suelo con temperaturas bajo cero. Fueron unos menores los que dieron la voz de alarma, ellos hicieron las fotos y grabaron el video”.

Fuente: TRIBUNA DE ÁVILA 

One thought on “Justicianimal denuncia el abandono por parte del dueño de un ternero agonizando en Las Navas

  1. La compasión es un sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a un ser sintiente, humano o no humano, y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo. Es evidente que algunas personas carecen de dicho sentimiento, siendo capaces de abandonar a un animal agonizante, que le debía suponer un problema en su explotación y sin remordimiento alguno por hacerlo, en plena calle. Ese acto es, siendo suave, una anomalía moral intolerable y algo que debería preocupar al conjunto de la sociedad. Esa falta de compasión pone en evidencia algunos déficit socio-cognitivos y sobre todo nos sacude a la cara el complejo mundo de nuestras relaciones con los animales, puesto que aún, para algunas personas, ni sufren ni sienten ni padecen. Quizá no sepan que tenemos el mismo sistema límbico. Quizá no sepan que todos los seres sintientes con sistema nervioso activo, somos animales conscientes, del dolor, de la angustia, del frío… Bentham,hace más de dos siglos, habló de la necesidad de extender la compasión más allá de la especie humana, ampliar el circulo de la empatía. En su opinión, la pregunta que deberíamos plantearnos no sería «¿pueden razonar?» o «¿pueden hablar?», sino «¿pueden sufrir? . No sé que llevó a esa persona a dejar al animal en la calle, y no seré quien diga -a nadie- si debe o no ampliar el circulo de la empatía, cada cual con su conciencia, pero daré mi opinión, un ternero que agoniza es un animal que- objetivamente- está sufriendo ante la pasividad del común y del “no se puede hacer nada” . Se puede hacer. Claro que se puede. La incapacidad social de entender la sintiencia animal (la capacidad de sentir de los animales, humanos y no humanos) sólo indica que aun queda camino por recorrer y muchas piezas administrativas que remover. Una buena dosis de oxitocina le hace falta a esta sociedad. Y de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 − = 71